Sobre el Taller Literario "Punto Seguido"

Este Taller Literario es coordinado por la escritora Leticia Marconi y tiene lugar en Punta Alta, Prov. de Buenos Aires, Argentina.

domingo, 14 de noviembre de 2021

Preposiciones y proposiciones

 

Pucha que me gustás  (Alicia G.)

A veces la vida sorprende.
Ante circunstancias complicadas, bajo la copa de un árbol, cabe la avecilla cantora, está el Gumersindo con la gurisa que tanto le gusta.
Contra su voluntad, Eulogia llegó de otro pueblo. Desde el día que pisó ese campo de trigales y grandes girasoles se sintió atraída por ese gaucho pintón, que durante el día contempla sus ojos brillantes como fuego encendido. Y en algunas ocasiones, el astuto jinete posa su mirada profunda e inquieta entre los volados de la blusa que dejan asomar los encantos de la paisana.
Hoy, tarde luminosa donde el sol acaricia el suelo con su tibieza, ambos van hacia ese lugar que el Gumersindo propone.
Hasta dónde me llevás —pregunta ella.
—Aquí nomás —responde él, señalando el frondoso ombú.
Mediante halagos y adulaciones, Gumersindo invita a la Eulogia a sentarse sobre el espacio verde y cálido, para declararle su amor.
Ella pregunta por qué en aquel paraje solitario y alejado del rancho.
Él responde que, según le contaron sus antepasados, los amores que florecen bajo el cobijo de un árbol y en medio de un campo florecido de girasoles, son para toda la vida.
—Y yo —continúa diciéndole— te quiero, mi china, sin tapujos por sobre todas las cosas. Y deseo que lo nuestro empiece hoy y que vivamos juntos en esta tierra pa' siempre.
Eulogia se ruboriza, pero siente que también es su deseo. El corazón le salta de alegría y las mariposas cosquillean su pecho.
So pretexto de que no pase el verano, la mejor estación para el amor, la boda se realiza con algarabía, empanadas, vino y asado.
Sobre la improvisada pista de tierra no falta el malambo, las payadas y, como broche de oro, el Pericón Nacional.
Finalizada la fiesta, los novios parten hacia su viaje de bodas. Tras dudar entre Cataratas del Iguazú versus los lagos de la Patagonia, deciden rumbear hacia el sur.
Vuelan hacia Bariloche, vía Buenos Aires, felices y enamorados. 



Declaración  (Analía)

A viva voz y ante el mundo te declaro mi amor, bajo este cielo colmado de estrellas. Con tus encantos y contra todos los pronósticos, has conquistado mi corazón. Y de más está decirlo, desde el primer momento supe que eras el hombre de mi vida.
Durante años esperé conocerte y en mis sueños imaginé tenerte entre mis brazos. Hoy debo confesar un único deseo: compartir la vida contigo hasta el final de los tiempos.
Miro hacia el cielo, agradezco y te entrego mi corazón mediante esta declaración de amor para vos. Te amo y quiero gritarlo a los cuatro vientos y por si quedan dudas repetirlo tantas veces como sea necesario, según lo que siento, sin vergüenza e ignorando lo que el resto opine sobre mí.
Ahora, tras abrir mi corazón, sólo espero con ansias tu consentimiento. 


Preposicionando  (Adela)

¡A ustedes, Señores míos, me dirijo! Ante ustedes voy a confesarme, bajo pena de ser castigado, con motivo de expresarme en contra de los que maltratan a la naturaleza desde hace mucho tiempo y durante todos estos años.
En los viajes realizados lo comprobé. Entre tramo y tramo hacia los nuevos destinos y hasta llegar a las ciudades mediante distintos vehículos para arribar más rápido.
Por lo expuesto, y según lo expresado anteriormente, me declaro enemigo de los maltratadores de la naturaleza sin una razón valedera.
Tras mucha investigación en las redes y versus los detractores de mi idea utilizo esta vía para declarar mi amor por los bosques nativos y los animales exóticos que los pueblan.


Zirkus  (Alcira Elena)

Mimik reunió al grupo para leer una nota.
Inspira profundo, expira… y comienza:

A la señorita Kontur, y ante nuestros compañeros, bajo este cielo de luna llena donde ya no cabe una estrella más. Con toda mi alma, teniendo en contra mi condición de persona bajita. Con mi enorme corazón que suspira desde el amanecer y durante todo el día. En tiempos de traqueteo ambulante. Entre la música y el relato de poetas errantes. Hacia el futuro y hasta la muerte, le juro mi amor mediante este discurso para que sea conocido por las generaciones futuras. Según la ley que nos rige y sin otro fin más que su querer. Sobre todo, decirle que tras mucho meditar le pido seamos “payaso versus contorsionista”. Viajemos hacia nuestro destino en el Circo de Moscú vía Alemania.

Mimik mira a la dueña de sus ensueños.
Silencio expectante entre los presentes. Miradas curiosas van de uno a otro.
Kontur, roja como las brasas de los fogones comunitarios, con sus enormes ojos centellantes de asombro corre a encerrarse en su carromato. 


Proposición  (Alicia M.)

A la señorita Carolina Fernández:

Ante el desdichado malentendido ocurrido anoche, bajo las circunstancias ya conocidas, quiero aclarar los hechos que motivaron dicho equívoco. Debo decir, con toda sinceridad, que no esperaba enamorarme; pero ocurrió. Eso motivó que mi conducta fuera algo excéntrica, aunque nunca pensé que los chismes malintencionados la pondrían contra mí.
Recuerdo la tarde cuando la conocí, usted venía de la heladería “El cucurucho caliente”. Desde ese momento, mi corazón fue suyo. Durante semanas pensé cómo abordarla. Verla en la plaza era para mí un dulce suplicio. Entre los muchachos del bar se apostaba para ver si me animaba.
¿Recuerda el día cuando caminé derecho hacia usted y me quedé mudo? Hasta sus señoras tías, que la acompañaban, se rieron a carcajadas. Roberto, un gran amigo, decidió ayudarme; mediante sus buenos oficios para que me conociera logré acercarme y nació nuestra relación.
Comprendo que al principio usted desconfiara por todas mis conductas extrañas; pero le repito, las motivaba mi enamoramiento.
Sé que circulaban algunas habladurías acerca de mi salud mental. Según yo lo veo, provenían de ese ex novio suyo, un tipo sin escrúpulos (si me permite el comentario); sobre todo cuando se supo que yo pediría su mano anoche mismo.
Tras la escaramuza protagonizada por un servidor versus su ex, comprendo que no quiera ni verme. Yo le reitero mi devoción y estoy dispuesto a someterme a su voluntad, le ruego me dé otra oportunidad.
Ese y no otro es el motivo que me empuja. Por eso le acerco esta misiva vía su hermana quien se ha apiadado de mi dolor.

Su seguro y devoto servidor.

Nicanor González



Carta de amor  (Amparo)

Hola. Me veo en la obligación de ser cortante. ¿Por qué te fuiste? Sé que no fue el mejor momento para conocernos. Tú tan lleno de problemas, casado, con un proyecto por delante... tan indefenso para encontrarme. El día que te crucé en el crucero supe desde el primer minuto que inexorablemente me iba a rendir ante tus encantos. Esas bocas que han hablado y han juzgado la imposibilidad de que conectemos, en contra de nuestra unión. Pero qué equivocadas estaban, si era tan innegable la química en nuestra comunicación y en nuestras miradas. Mentiría si dijera que no te extraño y que en cierto modo estoy arrepentida de mis actos. En las noches tengo insomnio recordando tan flamantes situaciones, al igual que hirientes. No tuve opción. Tuve que interponerme entre ella y tú porque todo ya lastimaba demasiado, y sé todas las consecuencias que trajo. No espero que aceptes mis disculpas porque ya caí en cuenta de lo importante que es que sigas en pie con tu vida y lo poco importante que es la mía en comparación. Así que por el bien de los dos voy a tomar mi distancia y a no intervenir nunca más, a menos que tu deseo se oponga.
Aun así, espero cualquier mensaje tuyo. Hasta siempre.
Estoy enamorada, muy enamorada. Y duele.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, nos gustaría que nos dejasen su opinión. Así seguimos aprendiendo y compartiendo con ustedes. Gracias.